"ARS DELINEANDI" EN EL MUSEO PROVINCIAL DE JAÉN

El dibujo protagoniza la exposición Ars Delineandi que, por primera vez, reúne una muestra de estas obras en los diferentes museos andaluces. Noventa y una creaciones con firmas tan atractivas como Zabaleta, Ángeles Ortiz o Picasso se pueden disfrutar en el Museo Provincial de Jaén.


Considerado como un mero apunte gráfico o un ejercicio de aprendizaje en el noble mundo de las Bellas Artes, el dibujo toma el valor artístico que merece en la exposición itinerante Ars Delineandi.  Y es que a lo largo de la historia esta manifestación creativa estuvo muy olvidada, principalmente, porque se consideró que estaba al servicio de otras artes.
“Afortunadamente esa consideración cambió. Y es que el dibujo constituye una de las más inmediatas y frescas formas de creación artística. Representa la conexión de la primera idea que se convierte en la plasmación genuina del pensamiento”, indica el comisario de la muestra Ricardo Tenorio. Obras que, al igual que en la grafía, muestran la personalidad del artista. “El dibujo representa la inmediatez frente a la definición que tiene la pintura”.

En la muestra, la sala se divide en seis secciones para acercar —por museo participante—, diferentes tipos de dibujos. Una carta de presentación de cada centro. En el caso de las obras extraídas de los fondos jiennenses, se pueden apreciar obras de los dos artistas que tuvieron una proyección internacional como Manuel Ángeles Ortiz y Rafael Zabaleta. Además, los espectadores podrán recrearse con un simpático dibujo de Santiago Morales Talero titulado El sueño de las horas o con una curiosa Mesa revuelta, de Pedro Ximénez Mazzuco. En la exposición también se incluyen creaciones de artistas locales como, José Nogué, Fernández Carpio o Domingo Marqués.

En cuanto a otras curiosidades que guarda la muestra, se pueden ver los dibujos de José Luis López Mezquita que realizó con siete años, así como obras de los fondos de Córdoba, que cuenta con la mejor colección de Andalucía  y que abarcan desde el siglo XVI hasta el XX. Ricardo Tenorio destaca, de Málaga, una colección “pequeña pero selecta”, con el diseño de la Virgen de la Victoria,  así como los únicos dibujos de Picasso, que se conservan en los museos andaluces.

El comisario de Ars Delineandi indica que es una exposición peculiar porque surge de una idea y de las ganas de hacer algo en poco tiempo. “No pensamos que itineraría. Ahora, después de pasar por Granada y Málaga está en Jaén por lo que estoy muy satisfecho”, manifestó.

El valor de la muestra también se halla en que el dibujo es un arte que, por la propia fragilidad del soporte —el papel—, se conoce muy poco. “Generalmente está guardado porque son muchos los elementos que lo degradan, fundamentalmente la luz”, dice Tenorio, quien subraya en que es una iniciativa que se sostiene sobre los pilares como la optimización de recursos, la rentabilización de esfuerzos e inversiones. “Además, fomenta el trabajo en equipo con el apoyo de museos participantes”.

Por otra parte, la muestra reúne la peculiaridad de que, por primera vez, la obra cede el protagonismo principal a los museos. “La intención fundamental de Art Delineanti no es sólo mostrar obras de una calidad incuestionable y de autores muy reconocidos, sino también enseñar  los museos”, expresa el comisario.

Más allá de exponer la riqueza que Andalucía guarda en esta materia, la muestra ofrece todo un abanico de formatos dentro del arte del dibujo, que tiene una enorme variedad de técnicas. En esta línea, la exposición incluye un vídeo audiovisual, que en forma de metáfora refleja las distintas técnicas del dibujo. Los usos y finalidades del dibujo también se dejan apreciar en Ars Delineandi. “En la selección hemos cogido obras de las academias, apuntes arquitectónicos o decorativos”, Y es que el dibujo puede ser un mero ejercicio de iniciación,  con bocetos, o apuntes de viaje. No obstante, el dibujo puede ser  una obra de arte en sí misma.

Fuente diario de Jaén