EJERCICIO PARA NAVIDAD

Bueno muchachada Feliz 2011, ¿como van esas navidades?, después de este descanso de dos semanas vamos a ir poniendonos las pilas para comenzar el año con energía. Para esto os voy a plantear un ejercicio en el que tenemos que hacer una serie de tres fotografias, que debeis entregar en digital el dia 10 de enero de 2011.

El contenido de las imágenes será una libre interpretación de, que es o que está siendo para ti las navidades, es decir el margen en cuanto al discurso de las imágenes es amplio, podeis profundizar en los géneros tratados hasta ahora o investigar en otros, como por ejemplo el paisaje... no tanto así la forma de las imagenes que deberán ser fotografias panorámicas.

¿Como leches se hace una panorámica?
Hacer una buena panorámica básica es muy sencillo:
Debemos tomar varias imágenes (normalmente entre 2 y 8 aunque pueden ser muchas más) barriendo una escena, de tal manera la segunda imagen contenga una porción de la primera, la tercera una porción de la segunda y así sucesivamente, muy importante la cámara debe girar sobre su propio eje, por supuesto la exposición y el enfoque en manual deben ser los mismos en todas las imágenes; si tenemos en cuenta estas premisas no tendremos problemas para montarlas en postproducción.


¿Como se montan?
Hay muchos programas para editar las imágenes, pero con el plug-in Photomerge de Photoshop podemos hacer esta primera toma de contacto con el mundo panorámica de forma muy sencilla y efectiva con la secuencia siguiente:

Abrir Photoshop Archivo / Automatizar/ Photomerge/ Explorar  (para cargarlas) / experimentad con las opciones Automático es un buen comienzo / y Ok esto nos dará un archivo psd por capas con sus máscaras (a partir de CS3)  por si quereis retocar algun punto / Recortar lo que sobra / añadir posibles faltas mediante copiado de selecciones o tampón de clonar y listo.


A la vuelta de navidad veremos los apuntes al completo para que seais unos expertos panoramios.

Buena suerte y un saludo a todos/as.